COLABORADORES

Conoce los diferentes tipos de vehículos eléctricos y qué baterías necesitan

Los expertos de VARTA nos presentan algunos conocimientos básicos para saber más sobre estos nuevos vehículos.

Cada vez es más habitual ver vehículos sostenibles en nuestras carreteras (híbridos y eléctricos), y dentro de poco los veremos también en los talleres. Conocer más detalles sobre su funcionamiento interno y sus diferentes tipologías resulta imprescindible para adaptarse a la nueva tendencia de electrificación del sector.

Tal y como se puso de manifiesto en la encuesta «Talleres y nuevas tecnologías de vehículos» llevada a cabo por VARTA en 100 talleres de España hace unos meses, al 76% de los mecánicos les gustaría ampliar sus conocimientos sobre vehículos híbridos y eléctricos. Por ello, los expertos de VARTA nos presentan algunos conocimientos básicos para saber más sobre estos nuevos vehículos.

Todos los vehículos eléctricos llevan incorporados dos tipos de baterías: una de alta tensión y otra de baja tensión (12V). La batería de ion-litio de alto voltaje de un coche eléctrico alimenta el tren motriz y el sistema de propulsión, pero no proporciona energía al resto del vehículo ni a su red eléctrica.

El sistema interno de la red eléctrica de 12V, con sus elementos de seguridad, eficiencia y confort, se alimenta de una batería de plomo-ácido de 12V. Funciona como una segunda fuente de energía para el sistema eléctrico del vehículo y garantiza que el coche mantenga su funcionalidad mientras se conduce, pero también cuando está aparcado y la batería de alto voltaje está desconectada del tren motriz. Las funciones de confort y seguridad, como el asistente de carril, el asistente frontal o la protección proactiva de los ocupantes, se gestionan a través de sistemas inteligentes que también se alimentan del sistema de red de 12V. Lo mismo ocurre con la mayoría de las funciones de vigilancia del coche, que se manejan mediante sistemas de control automáticos.

A continuación, podrás conocer cuáles son las principales tipologías de vehículo eléctrico disponibles en nuestro país (englobadas todas ellas en el acrónimo xEV) y qué tipo de baterías poseen.

Vehículo eléctrico a batería (BEV)

Vehículo híbrido eléctrico (HEV)

Vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV)

La batería de 12V adquiere un papel fundamental en los vehículos xEV, tanto para alimentar todos los sistemas eléctricos y electrónicos a bordo como para asistir a la batería de alta tensión en caso de fallo en el sistema. Por eso es importante seleccionar una tecnología de batería optimizada, segura y resistente. La VARTA Silver Dynamic AGM, desarrollada en colaboración con los principales fabricantes de vehículos, está diseñada para ofrecer un nivel extraordinario de fiabilidad, durabilidad y seguridad, incluso para las aplicaciones más exigentes. Conoce más sobre baterías y vehículos xEV en nuestra nueva sección del VARTA Partner Portal.

NUESTROS COLABORADORES

Comprometidos con la rentabilidad y futuro de los talleres

TE PUEDE INTERESAR

 

Niveles de conducción autónoma: ¿Conoces cuáles son?

Niveles de conducción autónoma: ¿Conoces cuáles son?

El desarrollo tecnológico es un pilar clave de la industria de la automoción, y las marcas fabricantes están dedicando un gran esfuerzo en la mejora de las tecnologías embarcadas, especialmente las relativas a seguridad. Tenemos asumidos como habituales algunos...

Contact

Email
91 434 06 60