conductores

Tener un coche más grande y pesado supone un mayor coste en las reparaciones

Desde el mercado automovilístico estadounidense se ha venido proyectando una preocupación por la seguridad de los vehículos más grandes y pesados, los preferidos actualmente por los conductores. Este problema también ha llegado a Europa, donde los gustos de los consumidores tienden a esos modelos más voluminosos que como consecuencia presentan unas reparaciones de carrocería de más valor que los vehículos pequeños.

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) ha identificado una tendencia en la fabricación de vehículos, que son más pesados, más potentes y más altos, como un riesgo para los conductores de otros vehículos y para el medio ambiente. Este nuevo modelo de preferencia viene marcado por la proliferación de los SUV y de las camionetas, unos tipos de vehículos que debido a su tamaño presentan arreglos más altos y complejos en los talleres reparadores.

¿Qué es Euro NCAP?

Si un vehículo quiere conseguir una alta calificación en Euro NCAP es fundamental comprobar la capacidad del mismo para proteger a los ocupantes y a los usuarios vulnerables durante una colisión (seguridad pasiva), para prevenir o minimizar las consecuencias de una colisión (seguridad activa) y la información completa sobre el rescate tras una colisión.

A veces se ha relacionado que si un coche tiene un mayor peso es porque tenía unas características de seguridad adicionales que hacían que aumentara su masa. Desde Euro NCAP, lo desmienten. Ese nunca fue realmente el caso y el aumento en el peso de los vehículos que vemos hoy en día ciertamente no está relacionado con la seguridad: se debe a la preferencia de los consumidores por vehículos más grandes y a la electrificación, con baterías cada vez más grandes que se utilizan para calmar la ansiedad de los consumidores por la autonomía.

Por desgracia, esta nueva tendencia no es favorable para la seguridad ni el medio ambiente, ya que este tipo de vehículos grandes son menos eficientes energéticamente que el resto y hay riesgos importantes de seguridad cuando estos vehículos sufren una colisión.

NUESTROS COLABORADORES

Comprometidos con la rentabilidad y futuro de los talleres

TE PUEDE INTERESAR

 

Fin del periodo de aviso en Madrid ZBE: ¿Estás preparado?

Fin del periodo de aviso en Madrid ZBE: ¿Estás preparado?

El 30 de junio marca una fecha importante para los conductores en Madrid: el fin del periodo de aviso para los vehículos sin etiqueta ambiental que no están empadronados en el municipio. A partir del 1 de julio, cualquier acceso indebido a las Zonas de Bajas Emisiones...

Contacto

Email
91 434 06 60