Unos datos bastante interesantes para los talleres son los relativos a las marcas que mayor facturación realizan, es decir las que son más «rentables» para el sector de la reparación de vehículos. De esta manera, Consumer Report ha publicado las Encuestas Anuales de Automóviles del 2023, en las que se solicitó a los conductores estadounidenses que informaran cuánto desembolsaron por el mantenimiento de su coche, teniendo en cuenta los cambios de aceite, neumáticos y demás reparaciones en el último año.
A raíz de estas encuestas, se descubrieron diferencias significativas en los precios a pagar a medida que los coches «envejecen», destacando cómo los gastos de mantenimiento y reparación aumentan con el paso del tiempo. Según el ranking proporcionado por CR, los coches más económicos de mantener en Estados Unidos durante un período de 10 años son los vehículos de Tesla, Buick y Toyota.
La opción más rentable en términos de costes de mantenimiento es Tesla. Durante los primeros 5 años, sus propietarios gastan en promedio 543,29 euros, una cifra significativamente menor en comparación con otras marcas. Sin embargo, el gasto aumenta gradualmente a medida que el automóvil envejece, con un coste de 3.238,48 euros durante el período de 6-10 años, lo que resulta en un total de 3.781,77 euros durante la década.
Aunque no disponible en el mercado europeo, Buick sigue a Tesla en términos de asequibilidad en el mantenimiento del vehículo. Durante los primeros 5 años, los propietarios gastan aproximadamente 843,43 euros, lo que se incrementa a 3.748,20 euros durante el período de 6-10 años. Esto da como resultado un coste total de 4.591,63 euros durante la vida útil del vehículo de 10 años.
Toyota, marca que es familiar para los españoles, también se destaca como una opción económica en mantenimiento a largo plazo. Los costes durante el primer lustro son de alrededor de 1.054,23 euros, que aumentan a 3.536,35 euros en el período de 6-10 años. En total, el mantenimiento de un vehículo Toyota durante una década asciende a 4.590,58 euros.
Por otro lado, los vehículos Ford se sitúan en el quinto puesto del ranking, después de los vehículos Lincoln, en términos de costes de mantenimiento a largo plazo. Durante los primeros años, los propietarios gastan aproximadamente 1.030,42 euros, y este costo aumenta a 4.028,02 euros durante el período de 6-10 años. En total, el mantenimiento de un vehículo Ford durante una década asciende a 5.058,44 euros.
En el lado contrario, se encuentran Mercedes-Benz, Porsche y Land Rover. Mercedes-Benz tiene un coste total de mantenimiento de 9.854,22 euros durante los primeros 10 años. Porsche le sigue de cerca con un total de 13.196,64 euros en gastos de mantenimiento durante la primera década y en la cima del ranking se encuentra Land Rover, con el coste de mantenimiento más alto a largo plazo, alcanzando un total de 18.030,85 euros durante 10 años.